Las dimensiones de las cosas

Internet nunca ha dejado de crecer… desde aquella pequeña gran red de datos de los Estados Unidos (Arpanet, ARPA – Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada,  perteneciente al departamento de defensa de EEUU) a finales de los 50, hasta la gran red de redes en la que se ha convertido actualmente, y de la que todos hemos oido hablar.

Pero, ¿como que red de redes? para muchisima gente Internet está simplemente formado por ‘servidores’ y ‘clientes’ … nada más lejos de la realidad, pero ¿que es realmente un servidor o un cliente?

Un servidor, siendo puristas, es alguien, o algo, que ofrece un servicio, como por ejemplo la búsqueda de información (un servicio que por ejemplo ofrece Yahoo)

Por otra parte un cliente es alguien que usa la información que es puesta a su disposición; pero ¿que soy ‘yo’ como usuario de internet?

La respuesta a esto no es tan simple como parece, ya que realmente muchos de nosotros al mismo tiempo somos clientes (usamos servicios de google, wikipedia, etc.) como servidores (tenemos nuestras páginas web, blogs, o participamos en redes sociales y foros añadiendo y ofreciendo contenido).

Otra cosa es que lo que nosotros pensamos que puede ser un ‘servidor’ o un ‘conjunto de servidores’ como por ejemplo Google realmente no es un único servidor (ni siquiera varios) sino que por lo general se trata de clusters enormes (El término cluster se aplica a los conjuntos o conglomerados de computadoras construidos mediante la utilización de componentes de hardware comunes y que se comportan como si fuesen una única computadora.)

cluster

Sabían que…google es un ‘cluster de clusters’?

Cada clúster de Google se compone de 359 armarios, 31.654 servidores, 63.184 CPUs, 126.368 GigaHz de potencia de procesamiento, 63.184 Gbytes de RAM y 2.527 Tbytes de espacio en Disco Duro.

Cada uno de estos clústers puede atender hasta 40 millones de búsquedas por día. Si en cada uno de los más de 20 centros de datos que Google tiene repartidos por diversas regiones del mundo (Norteamérica, Asia y Europa) hay al menos un clúster (ya que por lo general hay varios), estaríamos hablando de un total de más de 600.000 servidores.

Por otro lado, se dice que los ingenieros de Google son capaces de construir y hacer funcionar un clúster de Google en tres días, y además toda la información está replicada más de tres veces para garantizar la fiabilidad a base de redundancia.

Via Taringa.net: Aqui

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a Las dimensiones de las cosas

  1. Pingback: Se alcanzan los 100 núcleos en un procesador comercial | Vida en la red

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.