Como distinguir el mejor Router inalámbrico. Parte I

Dado que estos dias estoy teniendo problemas con mi AP (Acces Point) he decidido que ha llegado el momento de comprar otro. En mi caso buscaré y explicaré el tema con ejemplos de AP’s (Acces Points) pero los mismos parámetros se podrían buscar en cualquier otro dispositivo inalámbrico, como pueden ser routers, tarjetas PCI, tarjetas USB.

A tener en cuenta 2 cosas:

– La marca NO es importante, al menos no es lo más importante.

– El chipset SI es importante, de hecho será lo que marque la diferencia entre un dispositivo muy malo, uno muy bueno, y uno ‘elite’.

Empezaré hablando por lo ‘menos importante’.

Para que os hagáis una idea, la marca simplemente diferencia un producto de otro (un AP de otro en mi caso) por 3 cosas: la estetica (poco importante para mi), la antena que incorpora (lo más importante, especialmente a tener en cuenta si se puede sustituir o viene soldada), y la garantía (bastante importante).

Como ejemplo de marcas hay varias cuyas características me gustaría destacar.

1. Cisco: Es una marca orientada al sector profesional, características prácticamente inmejorables hoy día, busca los mejores chipset, integra las mejores antenas, y garantiza que sus dispositivos operan desde el primer dia hasta ‘que explotan’ al 100% de sus posibilidades. ¿El ‘problema’? Es cara, muy muy cara.

CiscoSystems2. Linksys: Es la división de cisco orientada al sector domestico, dependiendo del dispositivo suelen llevar chipset buenos o incluso de los mejores, las antenas se pueden sustituir por otras mejores, y la garantía es la normal (2 años)

linksys3. Conceptronic: Es una marca orientada al sector domestico, buenos chipset (salvo alguna excepción) y antenas que se pueden sustituir en la mayoría de los casos. Garantía excelente (3 años minimo, y hasta 5 años en algunos dispositivos). Precio de los más asequibles del mercado.

logo_conceptronic

4. Zyxel, Comtrend, Xavi: Son marcas orientadas al usuario domestico. Chipset flojillos y antenas soldadas. Por lo general telefónica y otras compañias suelen ‘regalar’ routers de estas marcas.Obviamente existen más marcas, pero tampoco puedo tratarlas todas una por una, si alguien quiere mi opinión sobre algún producto que la pida respondiendo el tema.

Pasemos a lo más importante, los chipsets.

Primero un poco de información técnica. Respondiendo a la pregunta ¿Que diferencia un chipset de otro?

Bien, el chipset es ‘la oreja’ y ‘la boca’ de la tarjeta, y sus características más importantes son la sensibilidad (digamos ‘auditiva’) y su potencia (lo que puede gritar)

Por lo general interesan tarjetas que tengan una gran potencia de salida (en España el máximo permitido son 100 mW o 20 dBm) y una pequeñísima sensibilidad (de entrada) valores típicos (los que más se ven) son los superiores a -70 dBm@54Mbps. Notese que la sensibilidad es menor cuanto más despacio transmitimos, siempre se suelen mirar los valores de referencia @54Mbps, @11Mbps, y @1Mbps

Por tanto una tarjeta que tenga una sensibilidad como la del ejemplo (-70 dBm@54Mbps) será capaz de conectarse a un emisor de 54 Mbps siempre que le lleguen -70 dBm o más, (es decir, -70 dBm sería el limite, -65 dBm sería una señal un poco mejor, -60 dBm sería una señal muy buena; por otra parte -71 dBm estaría fuera de limite y no podríamos conectar, y -90 dBm posiblemente ni siquiera podríamos ver la red inalámbrica)

La potencia de transmisión es importante ya que cuanto más ‘grite’ nuestro AP o Router, desde más lejos se le podrá escuchar con una misma sensibilidad, ya que con la distancia la potencia se va perdiendo, por tanto, a más distancia entre el emisor (AP) y nosotros (tarjeta inalámbrica) menos dBm recibiremos. Veamoslo gráficamente (si, lo se, no soy ningun maestro de paint)

LAS3043AAsí pues, si la distancia supera un umbral, la camara no podrá conectarse al punto de acceso.

Ahora que ya conocemos la importancia del chipset, veamos un par de chipsets que han hecho historia, el PRISM y el Atheros.

Antaño existieron unos chipset llamados ‘PRISM’ cuya marca (Intersil) decidió poner en codigo abierto las especificaciones y el driver original, esto dió lugar a mejoras del driver por parte de los usuarios consiguiendo que fuera capaz de establecer contacto (conectarse) a 1 mega por segundo con una sensibilidad entorno a -100 dBm. Por tanto es un chipset ideal para enlaces a larguísima distancia aunque la velocidad no sea muy alta. Además era capaz de entrar en modo monitor incluso en Windows, por lo que pasaba de ser un chipset ‘muy bueno’ a uno ‘elite’

Actualmente también existen chipsets Prism pero siendo de la misma marca no comparten caracteristicas con los antiguos, aunque siguen siendo bastante buenos. Desconozco si pueden entrar en modo monitor en Windows o en Linux.

El otro chipset a tener en cuenta es el Atheros de finales de la década de los 90, que tenía una sensibilidad de -78 dBm@54Mbps, por tanto era ideal para enlaces a distancias medias-largas con velocidades altas. Normalmente emitían a 15 dBm aunque ha habido versiones de hasta 30 dBm. También era capaz de entrar en modo monitor tanto en Linux como en Windows.

Actualmente también existen chipsets Atheros y también son capaces de entrar en modo monitor en ambos sistemas operativos, aunque la sensibilidad es algo peor, por lo general está entre -74 y -76 dBm @54Mbps, de todas formas siguen siendo muy buenos.

Uno de estos atheros ‘antiguos’ es el que se me ha estropeado despues de estar casi 7 años funcionando dentro de una caja estanca a la intemperie. Se trataba de un Conceptronic C54APT, con chipset Atheros. Lo he tenido conectado a una antena planar de 14 dB de ganancia, emitiendo a 15 dBm, funcionando en polarización vertical y en un enlace de aproximadamente 1 kilometro de distancia, pero hace unos dias la señal ha empezado a entrecortarse y a dejar de funcionar como antes… así que le ha llegado la hora del relevo.

Ahora me toca re-estudiarme el mercado, evaluar las características de los distintos aparatos que haya a la venta en mi zona, y elegir uno que se adapte a mis necesidades.

En la segunda parte de ‘Como distinguir el mejor Router inalámbrico’ expondré algunos de los AP que hay en mi zona, y por que han pasado mi ‘pre-selección personal’

Saludos.

Etiquetado , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

46 reacciones a Como distinguir el mejor Router inalámbrico. Parte I

  1. ISRAEL dice:

    Que tal amigo .. seria tan amable de in formarme lo siguiente…
    LO QUE PASA ES QUE VOY A COMPRAR UN D LINK 615
    http://www.dlinkla.com/home/productos/producto.jsp?idp=1012
    QUIERO SABER SI ME ALCANZA MI CASA ES DE 300M CUADRADOS Y ES DE TRES PISOS EN LA PARTE DE ATRAS,,, SI LO COLOCO EN LA PARTE DE ADELANTE QUE ES DE UN PISO,,, ME COJERIA LA SEÑAL NORMAL MENTE EN EL SEGUNDO PISO DE LA PARTE DE ATRAS…. ME RECOMIENDA COMPRAR ESTE ROUTER…
    MUCHAS GRACIAS
    ESPERO SU RESPUESTA PRONTO,, POR CIERTO LA SEÑAL ATRAVIESA 3 PAREDES,,,

    • Kuan_Ji dice:

      La sensibilidad de este aparato no es de las mejores: –65dBm at 54Mbps (cuando las mejores están entorno a -74 o -76 dBm a 54 Mbps)

      De todas formas si las tarjetas con las que lo vas a utilizar son ‘buenas’ (intel 3945, atheros, ratlink, …) lo más seguro es que desde cualquier punto de la casa te puedas conectar, aunque igual te baja un poco la velocidad. Si son tarjetas no tan buenas… igual te da algún problema…

      De todas formas un unico dispositivo para 300m^2 divididos en 3 plantas y jardin me parece poco… incluso poniendo el router en el piso central, posiblemente tengas una cobertura muy buena en dicho piso, pero arriba, abajo, y en el jardin la cobertura sería más bien escasa…

      Lo que yo haría es primero, probar como tu dices, solo con un router… y si va bien, pues genial… ahora, si no va bien, habría que poner ese router en la planta baja (para que de cobertura a la planta baja y el jardín) y poner otro (conectado mediante un cable al primero) enganchado al techo del segundo piso, o a nivel de suelo del tercer piso, para que te de una cobertura óptima para estas dos plantas de la casa…

      Espero haberte ayudado.

      Salu2

  2. eliz dice:

    Hola, yo tengo un router TENDA W311R+ y quiero aumentar la velocidad de mi red ya que es de movistar ilimitado por moden, que en el ultimo mes practicamente no lo he podido usar por que esta muy lento, pero el problema es el sigiente:
    1-conecto el router al pc, asta ahora todo bien… o capas que lo estoy haciendo mal?
    2- al poner el drive de instalacion, en la pantalla solo me aparece la mitad de la ventana de instalacion, por lo tanto no puedo darle a siguiente…

    Las cosas que hice para solucionar el problema:
    1- cambie la resolucion de la pantalla
    2- probe instalarlo de mil y una forma explorando el drive
    3- probe en otra computadora y me sale igual, probe en otra pc y funciona.
    4- cambie el router y sigue
    igual
    5- trate de configurarlo directamente desde inicio-accesorios-ejecutar…
    6- busque en internet el drive pero no lo encuentro
    7- busque en internet si era compatible para windows vista, y dicen que si..

    Pregunte a muchas personas que saben del tema y no pudieron ayudarme
    a… para que puedan ayudarme mejor, tengo windows vista stater, intel pentium dual cpu e2200 2.20GHz 2gb ram, 160gb disco duro.

    desde ya gracias, y empieso a juntar materiales para hacer un monumento al que me ayude a solucionar mi problema lo mas rapido posible…

    LIZ…

    • Kuan_Ji dice:

      Pueden haber varios temas a tratar…

      Los modem USB de movistar que van por UMTS (3G) o HSDPA (3’5G) y que ellos ofrecen como ‘trafico ilimitado’ por X euros al mes, suelen tener máxima velocidad los 100 primeros megas (10€ + IVA al mes, en España), o los 5 primeros gigas (aprox 40€ + IVA al mes, en España)… durante estos megas, o gigas, la conexion funciona a 7’2 Megas por segundo, que es una velocidad similar a la de las ADSL de la mayor parte del mundo (de 1 a 25 Megas, según zonas de coberturas, compañias, y demás politiqueos)

      Una vez sobrepasas esta cantidad de megas, o gigas (descargados o subidos), la velocidad se suele reducir a 0’064 Megas por segundo para la bajada y 0’016 Megas por segundo la subida, velocidad insuficiente para cargar la mayoría de las páginas… y que al final solo sirve (y tampoco siempre) para consultar algun correo con programas tipo outlook o thunderbird.

      Si este es tu caso, en cuanto empieze el nuevo periodo de facturación, la velocidad volverá a aumentar, hasta que rebases de nuevo el limite de megas.

      Si no es tu caso, entonces el problema si que podría estar en el router, o en el ordenador, o en cualquier otra parte…

      Los modems de Movistar, por lo que tengo entendido, ya que no los he probado, si que son compatibles con XP, Vista, y Windows 7, así que el driver te lo debería coger automáticamente… igual que el software se debería instalar nada más conectar el USB a cualquier puerto del ordenador; Por tanto, si has ‘trasteado’ con los drivers y los softwares, te sugiero que desinstales el software (desde panel de control > agregar o quitar programas), y que elimines el driver (boton derecho sobre mi pc > propiedades > hardware > controladores de dispositivos, y ahi buscas el driver del modem _debería poner USB modem o algo así_ y con botón derecho le das a desinstalar) … tras esto, pon el USB en un puerto libre y te debería salir un asistente.

      En el caso de que el modem USB lo tengas conectado a un router, lo que deberías configurar apropiadamente es la tarjeta de red (cableada o inalámbrica, según sea tu caso), para que coja conexión automáticamente por DHCP. Esto puedes hacerlo desde las propiedades de cada una de las conexiones, en el entorno de red.

      Todo lo que te estoy diciendo es de memoria, ya que no tengo Windows Vista delante, y quizás algun nombre no sea del todo exacto… pero creo que no me habré ido mucho.

      Intenta y me comentas.

      Suerte.

  3. EDGAR dice:

    hola tengo una duda que quisiera saber si podes ayudarme. quiero hacer un red wifi pero lei por alli que los routers trabajan usualmente a unos 30mw y queria usar una tarjeta pci interna que trabaja a unos 600mw

    http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-23331534-tarjeta-pci-inalambrica-engenius-600mw-clientes-hasta-10km-_JM

    usandola en ap eso supondria mayor alcance instalandole una antena omni. la pregunta es si esto en verda serviria pues es una idea mia no se si funciiona bien para mantener conectado a unos vecinos y si es capaz como cuantos clientes podria tener

    • Kuan_Ji dice:

      obviamente la tarjeta que dices ‘grita’ mucho… pero para hablar de distancias con una exactitud aceptable habría que conocer cuales son todos los componentes de la red.

      si vas a poner un ‘router central’ que trabaja a 30mW (habitual) o a 100mW (igual de habitual, y también dentro de la legalidad en la mayoría de los paises, al menos en Europa) y los clientes van a conectarse desde esa tarjeta PCI, pues con las antenas de serie que trae el router y las PCI, apenas podrías cubrir 150 o 200 metros lineales, siempre con linea de vision y sin obstaculos… si la distancia a cubrir es mucho mayor ya deberías pensar en instalar unas antenas más potentes, contectadas a la electronica con latiguillos de calidad equivalente a lmr-400 (o de calidad superior)

      Hay que tener en cuenta que esto del wifi no es un walkietalkie de juguete… se transmiten datos a velocidades relativamente altas, así que cuanto más quieras alcanzar mejores equipos necesitarás… de todas formas no estoy seguro de haber entendido lo que quieres hacer… explicalo mejor y veamos si te puedo ayudar.

      saludos.

  4. David dice:

    Hola: muy bueno el blog. Quisiera hacerte la siguiente consulta:

    Ultimamente me he encontrado con unos router D-link que estan presentando fallas y normalmente la misma falla, de un piso a otro señalcasi nula, entre cortamento de la señal, etc.

    Debido a esto he decido probar otra marca TP-Link (son las unicas 2 marcas accesibles en el mercado local. hay otras pero muy caras) y la duda que tengo es si para una red de unas 10 a 12 laptops y pc que utilizan el wifi necesto adquirir un router de 300 Mbps con 3 antenas o seria suficiente con el estandar de 108 mbps y 1 sola antena, o quizas algo “intermadio” de 150 Mbps.

    Por otro lado a la hora de decidir que router es mas apropiado hay algun “estandar” en base al numero de computadoras y dispositivos presentes en la red? si por ejempl mi red tiene 12 dispositivos conectados inalambricamente que rourter funciona y cual no adecuadamente?

    Desde ya te agradezc por el comentario y por este blog tan interesante.

    Saludos…

    • Kuan_Ji dice:

      la mayoría de routers admiten 16 PC’s sin problemas… con 12 no debería haber problema

      los Mbps, al fin y al cabo más o menos ‘se dividen’ entre los PC que tenga la red… pero de todas formas si la idea es compartir una conexión a internet de 6 megas, por ejemplo, da lo mismo tener un dispositivo de 100 o 300 Mbps… otra cosa es que vaya a utilizarse para una red local, sin darle demasiada importancia al ‘reparto’ de la conexión a internét… en ese caso si que te aconsejaría que adquirieras ‘cuanto más mejor’

      salu2

  5. Pingback:Como distinguir el mejor Router inalámbrico. Parte II | Vida en la red

  6. Kenn dice:

    Hola, que opinas de la marca D-Link, y de este router en oarticular:
    http://www.dlinkla.com/home/productos/producto.jsp?idp=1297
    Agradecería mucho tu comentario el respecto, gracias.

    • Kuan_Ji dice:

      tiene muy buena pinta!

      además la sensibilidad no es mala (• –65dBm at 54Mbps), ten en cuenta que las mejores se encuentran entorno a -68dBm at 54 Mbps…

      Salvo que tengas 500m2 de casa, poniendolo más o menos al centro la cubrirá toda perfectisimamente…

  7. Gustavo dice:

    Hola.
    Tengo unas dudas, bueno primero: tengo un router inalambrico encore super-g enhwi-sg 108mbps me podrias decir quetal.?
    y entrando en la configuracion 192.168… en la parte wireless muestra algo que dice super-g mode por si acaso sabrias decirme que hace? y otro que dice Extended Range Mode(creo que ya entendi que es) si estoy en lo corecto es algo para aumentar el ancanze y me podrias decir si pierdo o gano algo al activar esta funcion?
    Gracias Saludos.!

    • Kuan_Ji dice:

      pues la verdad es que no lo conozco… te invito a que busques sus especificaciones en la marca del fabricante… yo en cuanto tenga un rato haré lo mismo y te comento.

  8. Pepe dice:

    Compañero tengo una pregunta muy importante que hacerte tiene que ver con las antenas de Los router es importante de que estan hechas para mejorar la señal o eso no impora

    • admin dice:

      Por lo general las antenas son de materiales tipo cobre o aluminio, y se suelen recubrir con un plastico especial para que no se ‘coma’ la ganancia. De todas formas todas las antenas comerciales suelen tener las caracteristicas (ganancia especialmente) que anuncian, salvo alguna de fabricación china que prometen muchos más dB de los que se pueden esperar de una antena de esas dimensiones…

      Pregunta alguna cosa más concreta, mi proyecto final de carrera va sobre antenas asi que puedo resolverte casi cualquier duda :)

  9. pepe dice:

    que tal es la seguridad WPA/WPA2 Enterprise de mi netgear wndr3700

    • admin dice:

      por lo general la WPA solo puede saltarse (muy dificilmente) con ataques de fuerza bruta larguisimos (incluso dias)… eso siempre que la clave sea ‘segura’ (minusculas, mayusculas, números, y símbolos a ser posible)… que yo recuerde la WPA2 todavía no la han pasado ni con fuerza bruta

      para un usuario domestico lo más efectivo suele ser configurar una WPA y cambiar la clave de vez en cuando (1 vez cada 3 meses o así suele ser bastante)

  10. Fernando dice:

    Buenas noches. Como sabes voy poco a poco. A parte del filtrado MAC (Ya se no vale de mucho), hoy he logrado comprender un poquillo mejor el tema del cifrado… bueno la verdad solo he puesto una contraseña WEP 128bits. A ver si me aclaro un poco mas y mejoro la seguridad.

    El problema es que la impresora Wireless HP, que antes imprimia sin problemas desde cualquier ordenador de la casa, al cerrar la red ya no funciona. Me pondré en contacto con los de HP a ver que me dicen. Porque no doy con el tema.
    ¿Tu que opinas?

    • admin dice:

      Busca en el manual (o en san google) la forma de acceder a la página de configuración de la impresora, por lo general la impresora tendrá una IP, y la forma de modificar sus opciones será poniendo esa IP en tu navegador (IE, Firefox, Opera, Safari, …), una vez ahi bastará con indicarle a la impresora el tipo de cifrado y la contraseña :)

      La WEP de 128 bits ya garantiza que nadie con conocimientos ‘comunes’ va a entrar, y la gente que está empezando a aprender a romper claves le costará algo de tiempo (depende del chipset de su pc, de la distancia (y por tanto de la potencia recibida), de la cantidad de datos que se estén transmitiendo por tu red en ese momento, etc.) variando desde 5-15 minutos en el mejor de los casos (un atheros perfectamente configurado a una distancia corta -menor a 50m- y con un trafico de red normal-alto) hasta varias horas en el peor de los casos.

  11. Fernando dice:

    Te agradezco muchisimo tu explicacion.
    Llevas razon en el tema del router. La verdad es que en un bongalow de tres plantas, instalado en el medio da señal a toda la casa, arriba y abajo sin problemas.
    Suponia que cambiandolo por algo mas nuevo tendria mas señal a cada aparato.
    He entrado en la pagina de Zyxel, he cambiado la clave y he metido en el listado MAC, las direcciones de todos los aparatos que hay en casa…
    Lo que tengo muy crudo es el tema (muy importante) de: WPA2, WPA+TKIP o WPA+PEAP …
    Disculpa pero soy un poco duro para entender esto.
    De todas formas voy a leerme el resto de los enlaces que me has enviado y si tengo alguna duda… (Que las tendre) te lo consulto ok?

    Muchas Gracias

    • admin dice:

      por supuesto, pregunta lo que quieras :) para eso estamos :D

      lo de WEP/WPA/WPA2/WPS es el cifrado, y TKIP y PEAP son características de seguridad adicionales, por llamarlo de alguna forma simplista.

      por lo general con WEP el 70% de los usuarios de wifi ya no te entra, solo los que más saben… y en 10-15 min
      con WPA el 90% de usuarios ya no entra, y el otro 10% necesita un par de horas…
      con WPA 2 creo que solo una o dos personas en el mundo han dicho ser capaces de hacerlo, pero metele tiempo :)

      por tanto para la mayoría de gente con WPA+TKIP/PEAP es una red suficientemente segura para cualquier aplicación y compatible prácticamente con todo (WPA 2 no es compatible todavía con algunos móviles con wifi y algunas pda, más o menos antiguos)… si eres muy paranoico pues WPA2+TKIP y listos :)

      Lo que dices de listado MAC, creo que te refieres a filtrado de MAC con listas blancas y negras (que permiten el paso de ciertas MAC y que lo bloquean, respectivamente) es realmente fácil de evitar… apenas vale la pena configurarlo… pero bueno, como primera medida mientras te enteras del resto está bien dejarlo puesto… seguro que si tenias a alguien ‘chupandote’ Internet ya te has dejado fuera a la mitad :P

      Saludos.

  12. Fernando dice:

    Disculpa, pero ahora he visto que vas a hacer la Segunda y Tercera parte de este articulo en los que abordas la consulta que te hago.
    Si acaso me espero y sigo consultando esta seccion.

    Muchas gracias.

    • admin dice:

      Sinceramente antes de cambiar de router yo pensaría si realmente lo necesitas.

      ¿Es por seguridad? Con el router que tienes y siguiendo los consejos anteriormente descritos lo tienes listo. Nadie ha podido entrar hasta ahora en una red cerrada con WPA2 y poquisima gente sabe entrar a redes con WPA, así que si además de WPA le metes TKIP o PEAP prácticamente nadie va a poder ‘chuparte’ Internet… a menos que le des la clave, claro :)

      ¿Necesitas más cobertura? Si con el Zyxel actual tienes una cobertura aceptable en toda la casa tal vez no necesites más… Si por el contrario necesitas más cobertura o mejor señal (para tener más estabilidad) si que es un buen motivo para cambiar de aparato.

      Si al final te decides a cambiar te sugiero que mires la serie WRT de linksys… todo un clásico en el mundo del WiFi. Lleva antenas desmontables, la propia linksys comercializa antenas más grandes, se le pueden adaptar otras antenas (con convertidores para la conexión, si no recuerdo mal la linksys usa rp-tnc y la estandar para antenas de largo alcance es la tipo N).

      Por ejemplo el WRT54G, puedes ver algunos detalles aqui:

      http://www.configurarequipos.com/doc387.html

      Y un análisis de unas antenas ‘de la casa aqui:

      http://www.zero13wireless.net/foro/showthread.php?t=2067

      Te recomiendo que des un vistazo a la página para aprender mucho sobre wifi…

      http://www.zero13wireless.net/foro/

  13. Fernando dice:

    Hola buenos dias. Tengo desde hace varios años un Zyxel inalambrico de telefonica.
    Ni tengo, ni se como cerrar una red en mi casa y queria que me orientarais. He decidido cambiar el Router y leyendo el articulo he visto que esas marcas me suenan de verlas en Media Markt.
    Tengo un Mac, un portatil con Vista, un portatil con XP, una WII, un NDSi y una PDA.. todos se conectan a esta red. (Mi mujer, mi hija, mi hijo y yo)
    ¿Podrias ser mas concreto al modelo que me iria mejor?
    Muchas gracias por el articulo y esta seccion.

    • admin dice:

      Respecto al Zyxel decirte que telefónica te lo envía con una contraseña que deja mucho que desear (facil de obtener para alguien con conocimientos minimos sobre el tema)

      Si no lo has hecho ya te sugiero que la cambies por otra elegida por ti, y a ser posible WPA2, si no, pues WPA+TKIP o WPA+PEAP. ¿por que? porque la clave WEP en la mayoría de casos es como no tener clave.

      Como hacerlo? Es fácil…

      1.Introduces en tu navegador la dirección de tu router (normalmente 192.168.1.1) y le das a enter :)

      2.Introduces el nombre de usuario y contraseña del router (si no los has cambiado y telefónica no te ha dado ninguno posiblemente sea admin y admin o 1234 y 1234) (¡Viva la seguridad de los routers telefónica!)

      3.Navegas por el menú hasta encontrar algo parecido a ‘advanced setup’ luego buscas ‘security’ y allí activas las opciones correspondientes.

      4.Buscas también la opción ‘Password’ dentro de ‘advanced setup’ y le cambias la contraseña que has puesto para entrar (admin o 1234) por otra, para que si por casualidad algún vecino pudiera entrar a la red, por lo menos que no pueda entrar a la configuración del router ;-)

      Si necesitas más ayuda no dudes en preguntar, o en consultar

      http://www.configurarequipos.com/doc333.html

      o cualquier otra página dedicada a la re-configuración de Zyxels, Xavis, y demás. (En tu caso zyxel…)

      Al resto de tu duda… te contesto luego :)

  14. franco dice:

    hola compañero, que opinion tenes del router: W311R+ Wireless-N Broadband Router, estoy por comprarlo y por las caracteristicas que salen en el sitio oficial parece bastante interesante, pero no es muy conocida la empresa aca en argentina, que opinas? saludos!

    http://www.tenda.cn/product/show.php?productid-354.html

    • admin dice:

      Entra dentro de los routers ‘normales’ no parece nada fuera de lo común salvo por la sensibilidad que es bastante buena:

      54M:-74dBm@10% PER; 11M:-85dBm@8% PER; 6M:-88dBm@10% PER; 1M:-92dBm@8% PER

      y porque tiene mucha potencia de salida: # Maximum Power 1W

      visto esto pues parece que esté pensado para enlaces punto a punto de media distancia (con visibilidad y con una buena antena puedes cubrir una linea de 1 o 1’5 km) o como router domestico en una vivienda grande (ten en cuenta que esta señal puede atravesar fácilmente 3-4 paredes de hormigón)

  15. Pepe dice:

    Muchas gracias por hacerme saber lo que tengo definitivamente me quedo con el

  16. Pepe dice:

    Oye compañero soy usuario de Los netgear tengo un WNDR3700 tienes algo que decirme de este router me salio caro 150 dolares lo agarre en oferta me gusta por su Alta velocidad me podrias dar otra informacion que yo no sepa por favor

    • admin dice:

      Hola!

      No se que conocerás tu de tu router, pero así a simple vista me llama la atención positivamente lo siguiente:

      – Puede ser usado junto con un disco duro USB como NAS (Network Atached Storage) [Aunque resulta bastante más lento que una NAS real, siempre es muy interesante que un router te de esta posibilidad]

      – Dispone de puertos Gigabit Ethernet (La mayoría solo son Fast Ethernet)[de 1000 Mbps en lugar de 101 Mbps]

      – Soporta Multiples SSID (por tanto internamente es muy posible que haga WLANs) [Según he leido hasta 3, esto te permite tener 3 redes independientes entre ellas, tipo, una para internet, otra para jugar en red, y otra para streaming de video en la red interna]

      Por otra parte no encuentro por ningún lado que chipset lleva ni su sensibilidad…

      En resumen, un router ideal para multiples propositos, ya que por sus estandares avanzados ‘conecta con todo’ y te puede ayudar a establecer politicas de seguridad ‘potentes’ gracias a sus multiples SSID combinadas con WPA o WPS. Además, puedes dejarle ‘enganchado’ un USB de unos cuantos gigas para tenerlos accesibles desde cualquier PC de tu red (o desde tu Playstation, PSP, XBOX, o cualquier plataforma de juego que puedas tener)

  17. admin dice:

    Hola Robert.

    Sinceramente no lo conocía, pero por lo que he estado leyendo trae bastantes caracteristicas ‘buenas’ de serie (buena seguridad, antena desmontable con conector SMA, permite paso de VPN, …) además me ha parecido leer que tiene posibilidad de trabajar con DD-WRT (muy bueno!). La sensibilidad del chipset no es de las mejores:

    • 54Mbps OFDM, 10% PER,-68dBm (Las mejores a 54Mbps están entorno a -74dBm)
    • 48Mbps OFDM, 10% PER,-68dBm
    • 36Mbps OFDM, 10% PER,-75dBm
    • 24Mbps OFDM, 10% PER,-79dBm
    • 18Mbps OFDM, 10% PER,-82dBm
    • 12Mbps OFDM, 10% PER,-84dBm
    • 11Mbps CCK, 8% PER,-82dBm
    • 9Mbps OFDM, 10% PER,-87dBm
    • 6Mbps OFDM, 10% PER,-88dBm
    • 5.5Mbps CCK, 8% PER,-85dBm
    • 2Mbps QPSK, 8% PER,-86dBm
    • 1Mbps BPSK, 8% PER,-89dBm (Las mejores a 1Mbps están entorno a -108 dBm)

    Sin saberlo con seguridad me atrevería a decir que es un Ratlink de los viejos o un Atheros de los nuevos. En cualquier caso seguro que ofrece una conexión bastante estable incluso en entornos ‘ruidosos’ (muchos vecinos con wifis encendidas en la misma zona)

    En resumen, una opción muy buena tanto para usuario domestico como para PYME, pero quizás no tan buena si se pretende realizar un enlace de larga (o muy larga) distancia. De todas formas todo sería probarlo.

  18. Robert dice:

    Hola amigo, yo tengo un D-Link Dir-300 version A1G, que opinas tu de este router?.

  19. Seymour dice:

    Ey, jo com a client/empresa te puc dir que TPLINK esta ficanse interesant. Es una marca que usa chipset’s ateros y altres i jo he probat AP’s, routers , usb wifi, etc.

    // Traducción.

    Ey, yo como cliente/empresa te puedo decir que TPLINK está poniendose interesante.
    Es una marca que utiliza chipsets Atheros y otros y yo he probado AP’s, routers, USB’s, etc.

  20. Eremeeff dice:

    Thanks for article. Everytime like to read you.
    Have a nice day
    Eremeeff

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>