USB 3.0, La entrada de un nuevo estándar.

Tras casi una decada con el estándar de transmisión de datos USB 2.0 por fin ha salido a la luz el nuevo estándar USB 3.0. Entre las características más importantes tenemos:

- Total retrocompatibilidad: Dispositivos USB 1.0, USB 1.1, y USB 2.0 se podrán usar en conectores del nuevo estándar 3.0

- Mayor velocidad: Llegando a ser hasta 10 veces más rápido que USB 2.0, cuya velocidad real era entorno a 60 Mb/s (la teorica era 480 Mb/s), el nuevo estándar alcanza velocidades teoricas de hasta 4’8 Gb/s, por tanto es de esperar que las reales sean de entorno a 600 Mb/s.

- Mayor potencia eléctrica: Así como los anteriores estandares pasaban 100 mAh a los dispositivos conectados, el nuevo USB 3.0 será capaz de pasar hasta 900 mAh, esto supone un aumento del 800% respecto las versiones anteriores, y por tanto más tipos de dispositivos podrán ser conectados sin requerir alimentación externa (Discos duros, grabadoras externas, impresoras, scanners…)

Via Emezeta Blog:

En la siguiente tabla, podemos ver un ejemplo de lo que tardarían las transferencias de un fichero MP3 (aproximadamente 5Mb) y un fichero AVI (aproximadamente 700Mb) mediante las diferentes especificaciones USB 1.0, USB 1.1, USB 2.0 y USB 3.0.

tabla-usbY ahora, aunque aún quedan varios meses para la comercialización del USB 3.0, hay que tener en cuenta la limitación de velocidad de los discos duros, puesto que si tenemos un disco duro lento, todas las operaciones que hagamos en la que intervenga, aunque tengamos un interfaz USB 3.0 se verán limitadas por un cuello de botella de la tasa de transferencia del disco duro.

A continuación un listado de tasa de transferencia de los distintos discos duros:

Tecnología Denominación Tasa de transferencia
IDE UDMA 0 - 16,7Mb/s
IDE UDMA 1 - 25Mb/s
IDE UDMA 2 Ultra-ATA/33 33,3Mb/s
IDE UDMA 3 - 44,4Mb/s
IDE UDMA 4 Ultra-ATA/66 66,7Mb/s
IDE UDMA 5 Ultra-ATA/100 100Mb/s
IDE UDMA 6 Ultra-ATA/133 133Mb/s
Serial ATA SATA1 192MB/s
Serial ATA SATA2 384MB/s

Por otra parte, cometntar que Linux YA soporta USB 3.0 gracias a un driver de Sharp, mientras que ni siquiera el novedoso Windows 7 ofrece soporte para el mismo.

Para los que tengais curiosidad, he aquí de un grafico esquemático sobre como serán los conectores del USB 3.0

usb3-2

8 pensamientos sobre “USB 3.0, La entrada de un nuevo estándar.

  1. Paco

    Ktrich, pasar 700megas en 4 o 8 minutos es mucho,deberías tardar sobre unos 30segundos aprox, haz la prueba en todas la conexiones de USB2.0 que tienes, a ver si te tarda lo mismo, actualiza los drivers, y comprueba que tipo de disco duro externo o memoria externa estan utilizanda.
    Pero revisalo que el tiempo que te esta dando es de un USB 1.1.

  2. Paco

    No vais a ver ni un solo USB 2.0, funcionando de continuo a mas de 40megas por segundo, de la teroría a la practica el USB 2.0 deja mucho que desear (ya esta mas que recomprobrado este asunto), para los mortales funciona sobre los 35megas por segundo, ya veremos a que velocidad REAL funciona el USB 3.0 y en que circunstancias.

  3. ktrich

    ami con usb 2.0 me pasa la pelicula al usb a 4 megas con toda la furia.. nada que ver con esos 60 megas que dicen aqui, es real eso de los 60 megas? a alguien le llega esa velocidad? en windows 7 mientras se traspasa el archivo podes ver la velocidad de transferencia, igual es obvio por el tiempo, calculo me tarda entre 4 y 8 minutos pasar 700megas, como la mayoria de la gente q conosco personalmente no tiene idea de esto pregunto aca…

    1. Kuan_Ji Autor del artículo

      60 Mega’bits’ (Mb) = 60/8 Mega’bytes’ (MB) = 7’5 Megabytes MB

      Si el USB te funciona a 4 MB está funcionando a un 60% de su capacidad (no esta mal)… ten en cuenta que 60 Megabits/segundo es la velocidad teorica maxima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>