Podrán cortar el acceso a Internet por bajar contenido ilegal o protegido

Si se aprobara la nueva medida, y tras su puesta en marcha el acceso a Internet podría ser restringido sin necesidad de una orden judicial, aun así, se nos dice que con medidas «apropiadas, proporcionadas y necesarias» se salvaguardará el derecho de los internautas a una «revisión judicial efectiva y oportuna». De todas formas habría que mirar con mucho ojo hasta que punto se nos está manteniendo nuestro derecho a la privacidad.

Este es el resumen del consenso que salió ayer (5-11-2009) en Bruselas para regular el ‘acceso a Internet’ aunque realmente no están regulando el acceso, sino el uso que cada uno haga de él.

Básicamente, todo trafico que pase a través de un operador de Internet será analizado (por software). De esta forma que si detectan que estas bajando contenido protegido por derechos de autor podrán cortarte el acceso, aunque obviamente si te quedan ganas puedes recurrir dicha decisión en los tribunales.He aqui el texto original (Via ElPais)

El texto de la discordia

– «Las medidas tomadas por los Estados Miembros en relación al acceso a o al uso de servicios y aplicaciones a través de redes de comunicaciones electrónicas por parte de los usuarios deberá respetar los derechos y las libertades fundamentales de las personas físicas, como garantiza la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales así como los principios generales de la ley comunitaria».

– «Cualesquiera de estas medidas relativas al acceso a o al uso de servicios y aplicaciones a través de redes de comunicaciones electrónicas por parte de los usuarios responsables de restringir aquellos derechos o libertades fundamentales sólo pueden ser impuestas

si son apropiadas, proporcionadas y necesarias dentro de una sociedad democrática, y su implementación deberá estar sujeta a las adecuadas salvaguardas procedimentales de conformidad con la Convención Europea para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales así como con los principios generales de la ley comunitaria, incluyendo la tutela judicial efectiva. Por consiguiente, esas medidas sólo pueden ser tomadas con el debido respeto al principio de presunción de inocencia y al derecho a la privacidad. Un procedimiento previo justo e imparcial deberá ser garantizado, incluido el derecho a ser oído de la persona o personas afectadas, sujeto a la necesidad de

las condiciones y acuerdos procedimentales apropiados en casos de urgencia debidamente probados de conformidad con la

Convención para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales».

– «El derecho a una revisión judicial efectiva y oportuna deberá ser garantizado».

El texto está incluido en una completa reforma de la regulación de las telecomunicaciones, que incluye también medidas de protección de la neutralidad de la Red para impedir que los operadores discriminen entre varios tipos de transmisión de datos en Internet, como voz o descargas a través del P2P, pero vuelve a dejar libertad a los Estados para su regulación. Veremos como se plantea en España.

El acuerdo debe ser ratificado por el pleno de la Eurocámara entre el 23 y el 26 de noviembre y por los ministros de Telecomunicaciones. Los países de la UE tendrán entonces 18 meses para incorporarlo a sus legislaciones nacionales.

Etiquetado .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.