La TDT en España ¡Que no te pille el apagón!

Ante el inminente y ya anunciado ‘apagón analógico’ tendremos que tomar ciertas medidas para poder seguir viendo la televisión.

La TDT (Televisión digital terrestre) ya no es el futuro, ¡es el presente en millones de hogares españoes!. Tal como podemos ver en la web oficial, la cobertura de la TDT es de prácticamente el 95% del territorio nacional.

logoTDTCabecera2Pero ¿Que es realmente la TDT?

La Televisión Digital Terrestre (TDT) es el resultado de la aplicación de la tecnología digital a la señal de televisión, para luego transmitirla por medio de ondas hercianas terrestres , es decir, aquellas que se transmiten por la atmósfera sin necesidad de cable o satélite y se reciben por medio de antenas UHF convencionales.

Remarco lo dicho. SE RECIBEN POR MEDIO DE ANTENAS UHF CONVENCIONALES. Por tanto NO es necesario cambiar la antena a causa del ‘apagón analógico’ como en algunas ciudades de España se está intentando hacer creer.

El estándar utilizado en España para la transmisión de TDT , al igual que en más de 110 países a lo largo del mundo, entre los que se encuentran todos los de la Unión Europea, es el DVB-T ( Digital Video Broadcasting – Terrestrial ).

DVB-T utiliza la modulación COFDM la cual ofrece una señal robusta así como también proporciona protección (aunque muy ligera) contra los ecos producidos por los múltiples caminos que toma la señal en su propagación.

La TDT está sustituyendo, debido a sus múltiples ventajas, a la Televisión Analógica Terrestre , que es la que se ha estado recibiendo hasta ahora en la mayoría de los hogares españoles.

Esto se producirá tras la fecha de cese de las emisiones en tecnología analógica, fijada en España el 3 de abril de 2010.

Entre las ventajas, se hace imprescindible remarcar tres, dos de ellas para los usuarios, y una para los antenistas.

  • Habrá más canales: En cada canal de televisión analógica caben hasta 5 canales digitales con la misma calidad, o 2 canales digitales con calidad HDTV (1080p) y sonido envolvente 5.1, o combinaciones de estos. Veamos esto explicado con una pequeña gráfica:

Canales TDTObviamente esto no resulta muy estricto, pero creo que es suficientemente explicativo, ya que se entiende que en el ‘Espacio’ que antes cabia un canal, ahora caben varios.

  • Habrá una mayor calidad de Imagen*: Se eliminan las ‘niebla’ que aparecia en la TV analógica y la imágen se verá ‘perfecta’ incluso cuando la señal recibida no sea del 100%. A cambio de esto, cuando la señal baja de un valor umbral (que depende del decodificador) se pierde totalmente el canal y todos los que vayan en su bloque (Por ejemplo Antena 3, Antena Neox, y Antena Nova, van en un mismo bloque).

Como valor de referencia comentar que un decodificador Siemens que yo tengo tiene su valor umbral entre el 53% y el 57%. Por debajo de este valor se pierden los canales.

Además de estas, la ventaja para los instaladores es clara:

  • Como no hace falta recibir el 100% de la señal, se puede apuntar la antena con menos precisión o montar una antena más economica (si se hiciera imprescindible cambiarla, que en pocos casos ocurre), prescindir de pre-amplificadores y amplificadores de linea, y con todo ello ofrecer precios más competitivos.

Por otra parte las comunidades de Vecinos si que deberán revisar sus amplificadores, ya que algunos modelos estan diseñados para amplificar solo canales analógicos y no digitales, con lo cual si que se volvería necesario cambiar la electrónica (y en algún caso remoto el cableado troncal) de su edificio.

Por tanto… ¿Que necesito para poder ver la TDT?

Para ver la TDT hacen falta fundamentalmente 3 cosas.

– Un televisor convencional con entrada SCART/EUROCONECTOR (para conectar el decodificador) o un televisor con decodificador integrado.

– Un decodificador externo (en caso de que nuestra tele no disponga de uno integrado)

– Una instalación capaz de recibir señales TDT*.

En el 95% de las casas españoles cuya instalación tenga menos de 15 años, y en los que la Televisión analógica pueda verse, la TDT se podrá ver sin problema. El 5% restante deberán probablemente cambiar la antena y tal vez el cableado.Bajo mi experiencia como ingeniero de telecomunicaciones, una buena opción son las antenas ‘triples’ como la de la imágen, y los cableados equivalentes en calidad al Televés T-100 (Hay de otras marcas, con las mismas características, y más economicos que este, pero el T-100 se suele utilizar como referencia entre los que nos dedicamos a esto).

at013

En el 70% de fincas o comunidades de vecido (tipo adosados) con una infraestructura común de telecomunicaciones (ICT) cuyos amplificadores se hayan cambiado en los ultimos años la TDT debería funcionar sin problema. El otro 30% deberán cambiar necesariamente los amplificadores de su bloque de viviendas (sea finca o comunidad de adosados), y dado el coste que esto supone (que suele ser bastante elevado), no habría que descartar cambiar también la antena y el cableado por los sugeridos arriba.

Si se desea obtener alguna información adicional se puede acudir a http://www.televisiondigital.es, pero a grandes rasgos dice lo mismo que aqui con otras palabras.

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 Respuestas a La TDT en España ¡Que no te pille el apagón!

  1. Pingback: Televisores 'Modernos'. Tecnologías de: Plasma, LCD, y LED | Vida en la red

  2. Dudas TDT dice:

    Gracias por la información! La verdad es que he sido de los que ha esperado demasiado y ahora me encuentro buscando información y tiendas de TDT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.