Optimiza Windows 7 para obtener un mayor rendimiento

¿Eres de los que consideran el nuevo Windows 7 otro de los grandes fracasos de Microsoft? ¿Te resulta lento tu ordenador y crees que el causante es Windows 7?

¡Prueba a aplicar estos trucos! Aumentarás ligeramente el rendimiento de tu equipo con cada uno de ellos…

Truco 1: Prueba el solucionador de problemas de rendimiento.

Para abrir el Solucionador de problemas de rendimiento, haga clic en el botón InicioImagen del botón Inicio y, a continuación, haga clic en Panel de control. En el cuadro de búsqueda, escriba solucionador de problemas y, a continuación, haga clic en Solución de problemas. En Sistema y seguridad, haga clic en Buscar problemas de rendimiento.

Truco 2: Desinstala proramas que no vayas a utilizar.

Aunque parezca obvio, hay muchas veces que instalamos programas o demos ‘para probar’ y luego olvidamos desinstalarlas. Parte de estos programas pueden permanecer en ‘letargo’ en la memoria y ralentizar nuestro sistema, así pues, si por ejemplo solo usas el Powerpoint, y el Word, no merece la pena tener instalados Access, Frontpage, Publisher, y los 12 modelos de ayudantes de Office.

Truco 3: Limita los programas que se inician al arrancar.

Para hacer el sistema más comodo de utilizar no suele ser mala idea desactivar la opción que traen muchos programas de ‘Arrancar al inicio de Windows’. Por lo general, algunos programas como el messenger, pueden no ser utilizados en algunos entornos, por tanto no merece la pena siquiera que arranquen al inicio.

Truco 4: Defragmenta tu disco duro de forma periodica

La fragmentación del disco duro hace que el sistema operativo (Windows) tarde más en encontrar cualquier archivo (incluidos los suyos propios, como librerias .dll) y esto ralentiza bastante el ordenador.

Pasando el defragmentador de disco que trae Windows al menos una vez por semana (Menu Inicio > Programas > Accesorios > Herramientas del sistema) evitaremos que nuestro sistema se vuelva lento a causa de la fragmentación.

Truco 5: Mantén limpio tu disco duro

Aquí algunos te dirán que basta con vaciar la papelera al terminar la semana, o la jornada… Otros quizás te digan que has de borrar el historial de tu navegador… o incluso las cookies.

Sinceramente, además de todo esto hacen falta dos cosas más:

– Pasa un limpiador tipo CCleaner… además de la papelera, el historial, y las cookies, eliminarás archivos temporales no usados, y te reparará los posibles problemas en el registro.

– No acumules datos en el disco duro, para eso ya estan los discos duros externos, DVD’s, o soportes externos similares. El disco duro de ‘dentro’ del ordenador que sea para el sistema operativo, el software que necesites, y los documentos que más utilices; No deberías tener archivos que no abras al menos cada dos o tres dias.

Truco 6: No ejecutes demasiados programas simultaneamente.

Aunque dispongas de un sistema multi-nucleo, la gestión de memoria es mucho más simple cuanto menos tenga que trabajar, por tanto, no dejes abiertos al mismo tiempo más programas de los imprescindibles… ten en cuenta que un sistema cualquiera que esté, por ejemplo, viendo videos en Youtube, ya está ejecutando múltiples programas (el propio sistema operativo [con todos los drivers necesarios], el navegador, el firewall, el antivirus, el codec de video, etc.) Así pues, cada programa en marcha ‘extra’, bajará el rendimiento de nuestro ordenador.

Truco 7: Apaga los efectos visuales.

Si tu máquina no es realmente actual (digamos que una máquina actual no debería estar por debajo de 1 Gigahz, 1 Gigabyte de RAM y con una gráfica de al menos 64 Mb) quizás apagando algunos efectos visuales el sistema se volvería mucho más fluido, evitando esos molestos micro-tirones que pueden producirse debido a falta de memoria principal (RAM) o de la gráfica.

Truco 8: Reinicia de forma regular.

Si le das a tu ordenador un uso muy intensivo, reinicialo al menos una vez a la semana. Si observas que aun así sigue muy lento, intenta dejarlo apagado al menos 1 hora a la semana para que se enfrien todos los componentes.

Truco 9: Desinstala las fuentes que puedas.

Aunque mucha gente no lo sabe, Windows pre-carga todas las fuentes cuando arranca. Esto no debería suponer mucho problema si tienes 200 Mb de fuentes y 4 Gigas de RAM, pero si por el contrario tienes 2 Gigas de fuentes (porque eres diseñador de anuncios o algo así) y tu máquina solo dispone de 2 Gigas de RAM, esto puede convertirse en un gravisimo problema que empeoraría mucho el rendimiento de tu equipo.

Truco 10: Instala más memoria, o memoria más rápida.

En muchos ordenadores (incluso de prestigiosas marcas), no está instalada la cantidad máxima de memoria que admite el sistema. Si tras todos los consejos anteriores tu PC sigue siendo lento, no hay que descartar la posibilidad de desembolsar una cierta cantidad de dinero en algo de memoria extra.

Por otra parte, hay ordenadores que llevan instalada memoria más lenta de la que admiten, o que no hacen uso de su tecnología Dual-Chanel. Comprueba que tu placa base tiene activado el Dual-Chanel (si es que tiene esta opción). Comprueba que la memoria que utilizas es de la máxima frecuencia que admiten los bancos de memoria de tu placa base.

Ten en cuenta que si tienes memoria DDR-333 y no tienes activado el dual-chanel y tu placa admite hasta DDR-400 con dual-chanel, la velocidad de tu memoria puede llegar a ser 800 (400×2), y está siendo 333 (333×1). Es casi 3 veces más velocidad.

Si todo esto falla, posiblemente deberías buscar una version anterior de Windows para ese ordenador… o si necesitas utilizar Windows 7 quizás deberías pensar en una actualización más seria (CPU) o un cambio de máquina.

Etiquetado , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 Respuestas a Optimiza Windows 7 para obtener un mayor rendimiento

  1. jose dice:

    tuve la mala ocurrencia comprar un windor 7 ultima generación,sin pensar que soy un neofito en comptación,no le achunto a nada y necesito unas clases y no ser donde ir. infinitas gracias por a la persona que escribió esto, trataré concentrarme en su lectura.-

  2. Pingback: Noticias, actualidad y trucos informáticos Servinfo, servicios informáticos Catarroja (15/10/2010) « Servicios informáticos Valencia Servinfo.com.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.