Como distinguir el mejor Router inalámbrico. Parte II

Una vez conocidas las características de estos aparatos, podremos discernir cual es el mejor router inalámbrico, para nuestras necesidades.

En resumen, habremos buscado buena sensibilidad de recepción, y buena potencia de emisión (depende del chipset) por una parte, y por otra, buena garantía (depende de la marca del dispositivo inalámbrico)

Antenas: Antenas Omnidireccionales

Si aun con esto no logramos realizar el enlace wifi que estamos intentando, sin duda deberíamos plantearnos que otras cosas podemos mejorar. A simple vista y como ya comentabamos en el anterior post, si la antena es desmontable tendremos la posibilidad de poner una ‘mejor’ ahora bien no solo tendremos que tener en cuenta sus dB de ganancia, sino también su directividad.

Un dia conocí a un muchacho que no conseguía un enlace de solo 1 km entre un router y un PC de sobremesa, y el material que tenía era bueno, pero había puesto su antena (la del PC) encima del armario, dejada caer, inclinada hacia abajo, como mirando el suelo… y la verdad es que era una Stella Doradus de 20 dB aproximadamente… ¡menudo antenón!… pero claro… al ser directivo, y apuntar al suelo, era imposible realizar el enlace.

Con esto lo que quiero decir, es que si no tienes con que apuntar la antena con bastante precisión, deberías elegir una antena omnidireccional. Por lo general tienen entre 3 y 15 dB (las de 3 dB son las negras pequeñitas que llevan la mayoría de routers ‘de casa’).

Pero ¿Que significa omnidireccional?

Una antena es omnidireccional cuando tiene la misma ganancia en todas las direcciones dentro de un mismo plano. Esto es, no tiene la misma ganancia en todas direcciones, solo en aquellas que abarcan el plano perpendicular a su eje. Por esto, si tenemos una antena omnidireccional (de tipo ‘palo’), tenemos que saber como apuntarla… ya que no hay que ‘señalar con la punta’ hacia donde queremos que vaya la señal, sino que tenemos que señalar con los extremos, hacia donde no queremos que vaya, para que se oriente hacia el resto de direcciones. Veamoslo en un sencillo dibujo (y disculpad que sea tan sencillo… solo tenía a mano el paint)

Radiación Omnidireccional

El problema de estas antenas, es que cuanta más ganancia tienen, más ‘fino’ es el plano de emisión (en el gráfico el plano es una línea, correspondería a una antena de mucha ganancia), por ejemplo:

Si la antena es de poca ganancia (3-4 dB) el plano de emisión es muy ancho, por tanto pueden conectar con dispositivos que estén en varios pisos (pones el emisor en un primer piso y te alcanza la planta baja, el primer piso, y el segundo piso), pero con un alcance corto (digamos 25 metros en interiores o 80-90 metros en exteriores, como referencia)

Si la antena es de mucha ganancia (15-17 dB) el plano de emisión es muy fino, por tanto solo puedes conectar con dispositivos que estén a una altura aproximadamente igual a la de la antena (pones el emisor en el primer piso, y te alcanza solo el primer piso), pero con un alcance largo (digamos 250 metros en interiores y algún km en exterior, como referencia)

Obviamente en estos alcances de ejemplo se supone un mismo receptor inalámbrico para ambos casos, con una misma sensibilidad, y una antena igual, para que solo varie el ‘emisor’ y estar en un entorno controlado.

Esquemáticamente, sería algo como lo descrito en el siguiente dibujo:

Radiación Omnidireccional 2Antena pequeña -> Pocos dB -> Poco alcance en longitud -> Abarca mucha altura, incluso en distancias cortas.

Antena mediana -> dB medio y alcance medio -> Abarca bastante altura, incluso en distancias cortas

Antena grande -> Muchos dB -> Alcanza mucho -> Prácticamente no abarca nada de altura, salvo que estes muy lejos.

En las especificaciones de la antena debería de venir el diagrama de radiación desglosado, en horizontal y vertical, indicando los dB de ganancia que tiene para los distintos angulos. Conviene revisar bien que antena necesitamos, y vigilar en que plano necesitamos radiar. Por lo general las antenas omnidireccionales tienen un diagrama de radiación vertical como el que se muestra en la segunda figura. El diagrama de radiación horizontal suele ser algo parecido a un circulo, en cuyo centro está la antena (básicamente el dibujo que se obtendria al aplicar simetria de revolución al diagrama de radiación vertical)

Por supuesto cualquier duda que tengais podeis consultarla respondiendo al tema y estaré encantado de resolverla.

Etiquetado , , , , .Enlace para bookmark : permalink.

23 reacciones a Como distinguir el mejor Router inalámbrico. Parte II

  1. exe dice:

    Amigo estas respondiendo preguntas¡? o ya no?

  2. Oswaldo dice:

    Muy buen material. Aclaró muchas dudas.

  3. Hola
    Quiciera instalar una red wi fi en mi apart y te cuento a que pisos quiero llegar y que es lo que e cotizado para lograr la señal espero me ayudes a tomar una buena decicion
    son dos opciones

    Primera
    * piso 15 http://www.tec-oh.cl/?p=100&router_giga.-serv._nas_sapido_rb-1733_n+_3g/4g-largo_alcance
    * Piso 13 http://www.tec-oh.cl/?p=46&router_sapido_rb-1800_n+wifi_300mbps-access_point
    * Piso 9 http://www.tec-oh.cl/?p=46&router_sapido_rb-1800_n+wifi_300mbps-access_point

    2 opción
    * Piso 15 http://www.ttchile.cl/producto.php?i=10923
    * piso 13 http://www.ttchile.cl/producto.php?i=11860
    * piso 9 http://www.ttchile.cl/producto.php?i=11860

    Necesito llegar desde la señal del piso 15 al piso 8 están todos los departamentos en forma lineal
    Cual me recomiendas o que me recomiendas
    Saludos desde Chile Santiago

  4. Javier Alejandro dice:

    Estimado, tu post es excelente. Aclaro bastante la idea de como elegir un router. Te pido un concejo, pues estoy entre estas dos opciones:
    – Un Lynksys MODELO WAP54G (a $80.00 USD) y
    – Un TP-Link TL-WA901ND (a $58.00 USD)
    Entiendo que el Lynksys es mejor, pero creo que supera mucho mis necesidades. Mis enlaces serán a máximo 20 metros en interiores.

    Gracias por tu comentario y gracias nuevamente por tu Post.
    Saludos

    • Kuan_Ji dice:

      Para 20m en interiores (y sin mucha pared por enmedio) cualquiera vale.

      Si pretendes ‘trastear’ en alguna ocasión, mejor el Linksys, sin duda (por aquello de que lleva DDWRT y puede llevar OpenWRT y similares), pero para un uso doméstico y si no tienes muchos ánimos de ‘cacharrear’ sino lo unico que quieres hacer es dejarlo configurado y encendido, seguramente el TP-Link te resultará suficiente (y ahorrarás unos buenos 20 USD)

  5. jusebla dice:

    Gracias por la respuesta…intentare probar lo que me dices…pero por el momento creo que me toca cambiar el router pues el dueño se lo lleva… mi hermano :)…he estado mirando y el TP-Link TL-WR1043ND, me ha llamdo la atencion que tal les parece es bueno o mejor no

  6. jusebla dice:

    Buen día me gustaría me ayudaran a elegir un router inalambrico o como mejorar el que tengo, pues el que tengo es un TRENDnet TEW-651BR y el problema que tengo es que en mi cuarto que esta en el segundo piso, al otro extremo de la posición del router(+/- 10m no es la distancia diagonal), la señal es muy débil y la conexión se cae muy seguido.

    • Kuan_Ji dice:

      prueba a cambiar la posición del router, por lo que entiendo, el router esta en un primer piso y tu en un segundo, para optimizar la señal en toda la casa, el router debería estar a mitad escalera… si esto no es posible, intenta tenerlo en el mismo lugar que lo tienes (imagino que sobre alguna mesa, cerca de la toma de telefono), pero más alto (lo ideal sería pegada a la pared, casi a la altura del techo, con unos tacos y un tornillo de esos con forma de L)

  7. jose dice:

    PERFECTO ACLARA POR FIN TODO LO QUE ME PREGUNTABA. EXCELENTE

  8. jean carlos dice:

    buenas noches amigo yo tengo una antena tp-link y un router Linksys WRT54G.. yo queria saber que alcance tendria con mi antena y router fuera de cualquier perfil que me interfiera la señal, espero tu respuesta amigo

    • Kuan_Ji dice:

      es muy dificil decir, porque también depende del equipamiento que haya ‘al otro lado’. además no me dices la ganancia de la antena… así que a ciencia cierta poco te puedo decir.

  9. Ezequiel dice:

    Buenas tengo un router modem 3com con 2 antenas, como es que irradian la señal que no me queda claro, disculen la ignorancia
    saludos

    • Kuan_Ji dice:

      depende del tipo de antenas, imagino que serán tipo dipolo o monopolo… así que su patrón de radiación debe ser algo así como un donut o una rosquilla, si tu pones un donut alrededor del palito de la antena (metiendo la antena por el agujero), te puedes hacer una idea de que la antena irradia la señal de esa forma (con forma de donut) pero mucho más grande (tanto que puede llegar a cubrir una casa de tamaño medio entera)

      no se, quizás no sea una explicación muy técnica, pero espero que te ayude a entender ‘la forma’ que tiene de radiar…

  10. daniela dice:

    la radiacion es buena

  11. Luciano dice:

    Buenas! Que opinas de los Belkin? Especificamente el Belkin N1 Vision? Estoy buscando un Router para mi casa, pero el problema es que la casa es muy muy grande, y quiero tener señal Wi-Fi en toda la casa si es posible… Gracias!

    • Kuan_Ji dice:

      Hombre, cuanto es aproximadamente muy muy grande?

      La base de la casa… Es cuadrada? Rectangular casi cuadrada? Rectangular casi lineal?
      Las paredes… Son muros de carga? Son de ladrillo? o de Hormigón?
      Tiene varios pisos?
      El router estaría más o menos ‘centrado’?
      Es crítico tener la señal wifi en TODA la casa (cocina, baños, dormitorios, …) o hay alguna habitación ‘muy alejada’ que se pueda prescindir?

      Ten en cuenta que por terminos generales un router doméstico puede tener un alcance en interiores de 25-30m (de radio) en los mejores casos, aunque muchos fabricantes presumen de llegar a 100 o 250 metros, esto suele ser en exterior…

  12. Javier dice:

    Primero, tu artículo es excelente,me aclaró varias dudas dónde no encontraba respuestas.
    En segundo lugar, en la figura 2, que puede corresponder a la polarización vertical, ¿la radiación va solo de -y a y?, es decir, ¿se necesita polarización horizontal para que sea en 360°?
    Y por último, tal vez me puedas ayudar con tu experiencia y/o conocimiento en un caso que tengo. Es montar una red wireless en un hotel de tres pisos con 10 habitaciones en cada uno, todas están contiguas una de la otra. No es tan complicado si se realiza de la forma adecuada, talvez me puedas orientar. Gracias.

    • Kuan_Ji dice:

      hola!

      no, en la figura 2 hay simetria de revolución respecto al eje x, esto significa que la forma de emitir es esa, en cualquier dirección perpendicular a X (por tanto no solo de -y a +y, sino en todo el plano X (el plano X es el formado por los ejes ‘y’ y ‘z’), por tanto estarías cubriendo 360º con una de polarización vertical.

      de hecho, y para comprender como sería una de polarización horizontal, simplemente ‘gira’ la pantalla (o la cabeza :P), de tal forma que la antena (la linea negra gruesa) quede en horizontal… si luego ‘adaptas los ejes’ es como si la antena estuviera sobre el eje y, y por tanto el plano en que se radiaría de forma omnidireccional sería el plano Y (el plano Y es el formado por los ejes ‘z’ y ‘x’)

      Siendo un hotel, son 30 habitaciones, 30 posibles clientes… se me ocurren 3 soluciones:

      – 1 AP en cada planta (o 1 AP en 2 plantas y 1 router inalámbrico en la otra, según como tengas montada la red), unidos por fastethernet en estrella o malla, en canales 1, 11 y 6, de forma que el solapamiento es 0. Antenas omnidireccionales de 8-10dB o amplificador + antenas ‘de serie’ (2-3 dB) -> máxima cobertura en cada planta y en los huecos de la escalera, máxima capacidad de la red
      – 1 AP en cada escalera (o 1 AP en la escalera que une los pisos 2 y 3, y otro AP/Router en la escalera que une los pisos 1 y 2), unidos por fastethernet, en canales 1 y 11 para solapamiento 0. Antenas omnidireccionales de 8-10dB o amplificador + antenas ‘de serie’ (2-3 dB) -> Buena cobertura en cada planta y perfecta en las escaleras
      – 1 AP/Router en la azotea o en la planta baja, con una antena direccional de ganancia media (14-16 dB) de tipo Planar para que tenga un diagrama de radiación adecuado. Con esta antena apuntas hacia abajo (si esta en la azotea) o hacia arriba (si está en la planta baja) -> Buena cobertura en la planta más cercana al AP/Router, Aceptable en la intermedia, Muy justa o insuficiente en la más alejada.

      Obviamente la primera es la ‘mejor’ tecnicamente pero la más cara de implementar, la última por contra es una solución bastante más económica aunque a costa de una QoS (Calidad de Servicio) menor.

      De todas formas estoy hablando en terminos generales, para hacerse una idea más clara habría que ver la estructura del edificio, las paredes, el cableado eléctrico, si hay hueco para ascensor, si … (bastantes cosas)

      Cualquier duda, no pregunta :)

      • Rey dice:

        Hola. Gracias por tu respuesta y aclaración.

        Sobre el hotel, no hay ascensor, solo interesa que haya señal en las habitaciones, no en las escaleras y en los pasillos tampoco es necesidad, aunque éste último por lo que te voy a explicar, de forma automática tendrán.

        Te aclaro que ya las conexiones las habían hecho, ésto es lo que hicieron: En la mitad o punto medio de cada piso, en el pasillo, colocaron un router inalámbrico conectados todos por UTP que va por dentro de la pared.

        Entonces me llamaron para rediseñar lo que hicieron antes, partiendo de lo hecho claro está. Primero ya es obvio la causa de que no hay señal, debido a que los routers que hay, son de baja potencia, como antena les conectaron un cable tipo coaxial que va junto a los cables utp por dentro de la pared, pero la ganancia veo que es muy baja. También los routers están “pegados” en la pared y en la parte superior, es decir, como a escasos 10 cm del techo, todo por igual en cada piso, así que aquí todo está mal.

        Había pensado antes ya en tu primera opción, colocar un router inalámbrico en el punto medio del pasillo, dónde está el cable utp, pero en el centro entre la piso y la pared y dos AP, uno en el extremo izquiero del piso y el otro en el extremo derecho. Ésto para cada piso. Por supuesto el costo va a ser grandísimo, ya que van a ser 3 routers y 6 AP, pero si quieren tener señal en cada habitación, creo que ésto es lo mejor. Que opinas.

        Ahora sobre le elección correcta de los AP, vi éste: Access Point Wifi Lanpro Lp-1518, de 100mw / 20dbm, creo que es potente de por sí, tal vez colocándole una antena aparte sería mucho mejor, tu me dirás.

        Otra duda es si éste AP es compatible con los routers que ya están allá, hay un Advantek network y un MSI, o es mejor comprar un router de la misma marca LanPro.

        Tal vez prefieras que haga una vista de planta de cada piso y así puedas ver como es el hotel. Te la puedo mandar al correo, de todas maneras lee todo ésto y me dirás tu opinión.

        Gracias por tu ayuda y orientación.

        • Rey dice:

          Quiero agregar algo más, revisando en la elección del hardware, encontré éste dispositivo, mucho más económico que el AP que te dije en mi post anterior: http://www.tp-link.com/es/products/productDetails.asp?class=&content=spe&pmodel=TL-WR741ND
          Es router, no es AP, pero dice que la potencia máxima es también de 20dBm con la antena de 3dBi, pero lo que me llamó la atención es que usa WDS, entonces, puedo poner uno conectado al cable UTP y los otros dos conectarlos por WDS para que sean repetidores, y colocarles antenas de 8 a 10dBi, al final es más económico. Que opinas.

        • Kuan_Ji dice:

          Si usas un AP en modo WDS o Repetidor, como tu lo llamas, realmente estas decrementando la capacidad (ya que usas la propia red inalámbrica para transmitir datos de la red inalámbrica… esto hace que ‘quepan’ menos clientes, ya que el número de conexiones en los AP’s y Routers domésticos esta MUY limitado… normalmente a 16 o 32 usuarios… pocas veces a 64, pero esto es en teoria, en la realidad esta capacidad ‘teorica’ suele quedarse en poco menos de la mitad… tu mismo puedes sacar números y saber si quedará ‘ancho de banda’ para los clientes del hotel, o si todo lo usarán los AP’s para comunicarse entre si.

          Para evitar estos problemas te tendrías que ir a marcas punteras y modelos empresariales… lo que nunca falla: Cisco Aironet, ahora… prepara la billetera… casi puedes comprar 4 o 5 AP domesticos a ese precio… quizás no te compense… preguntalo a quien te lo esté montando.

          El TP Link ese no tiene nada mala pinta, si la sensibilidad real es la que marca, no es nada mala… faltaría realizar un estudio de estabilidad de la señal, pero bueno… el otro no lo he mirado… con 10dB de omnidireccional tendrás, a la salida de la antena, unos 30dBm, sin contar las pérdidas, esto es, 1000mW, contando unas perdidas de unos componentes ‘buenos’ (¿total 3dB?) realmente la antena podría estar sacando unos 27dBm… 500mW… y eso es mucha potencia… perfectamente se debería poder cubrir 1/3 de la planta del hotel con eso… incluso 1/2, ya te digo, sin saber dimensiones… igual es muy grande :P

        • Kuan_Ji dice:

          Va bien, lo unico es que 3 routers y 6 AP me parece un gran exceso, especialmente si solo vas a manejar 1 conexión a Internet (ADSL, ONO, … )

          Por lo general con 1 conexión a Internet debería haber 1 router, y en lugar de 6AP puedes poner 9… normalmente un AP es más económico que un Router… aunque depende de modelos. En cualquier caso la diferencia de precio de 1+9 a 3+6 tal vez sea 60 euros o así, como mucho, así que tampoco es crítico.

          Por lo que me cuentas el hotel es ‘rectangular’ con una relacion largo-ancho aproximada 3-1 ¿no?… 3 dispositivos (sean AP o Routers) por planta va bien… incluso con las antenas de serie (salvo que la señal tenga que atravesar muros de carga)

          Por otra parte el cable de la pared ¿UTP? ¿Seguro?… el UTP recibe interferencia ligera de las señales Wifi, pero moderada/alta de cualquier otro tipo de energía (desde cables eléctricos, tubos fluorescentes, aire acondicionado, tuberías de agua (especialmente caliente), señal de cobertura movil (GSM/UMTS) si hay antenas cerca, etc…) Hubiera sido mejor realizar la instalción con FTP/ScTP o STP, que al menos es prácticamente inmune a interferencia electrica… aunque no termica.

          La diferencia es que el UTP los cables van trenzados dentro de una funda de plastico, el FTP los cables van trenzados dentro de una funda de aluminio, y esta recubierta por una de plástico, y el STP los cables van trenzados, cada trenza lleva su propia funda de aluminio, las fundas de aluminio van trenzadas entre si, y llevan otra funda de aluminio que las protege, y esta segunda funda de aluminio ‘global’ es la que va recubierta de plástico.

          Los AP/Routers en España solo pueden emitir LEGALMENTE 100mW a la salida del dispositivo (en el conector solo puede haber esa potencia, en la antena normalmente habrá más a causa de la ganancia), así que en potencia a la salida del aparato estas ya al máximo legal, ahora se trata de no perder potencia en los componentes (los conectores suelen perder, entre 0’5dB los buenos, y 3dB los malos; los cables tienen grandes pérdidas, desde 3dB/metro los buenos hasta los 20 o 25 dB/m los malos)… por tanto si emites 100mW (20dBm) y tus conectores pierden 5dB (hay 2, uno a cada extremo del cable) y luego tu cable pierde otros 4dB, en total estás perdiendo 9dB, esto significa que en lugar de llegar a la antena 20dBm están llegando 11dBm, esto es, pasas de tener 100mW a 12’5mW… no se si me sigues…

          La marca de los AP/Routers no es muy importante… mira los otros articulos de la etiqueta ‘Wifi’ y entenderás por que…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>