Truco: Optimizar la memoria virtual de Windows 7

Tal como sucedia con otros sistemas operativos de Microsoft, la gestión de memoria virtual de Windows 7 es bastante pobre, pues simplemente utiliza una relación 1-1’5 (RAM – Memoria Virtual), y coloca el archivo de paginación en la misma unidad de disco en la que se encuentra el sistema operativo, no siendo esto casi nunca lo más optimo.

Optimizando la Memoria Virtual de Windows 7

Como acabas de leer, Windows reserva en el disco duro 1’5 veces la cantidad de RAM que tienes en el mismo disco duro en el que está instalado, esto es, si la RAM se llenara, empezaría a meter datos de los programas en ejecución en el disco duro. Esto genera un grave problema de rendimiento en el ordenador, y otro no tan grave.El problema menos grave es el hecho de tener reservado un espacio en disco que probablemente no se va a utilizar… esto no es muy relevante cuando tienes un disco duro de 1 Terabyte, pero si tu disco es de 40 Gigas puede convertirse en un problema (Teniendo en cuenta que Windows ocupa unos 10 o 15 Gigas), dado que en el momento instales Office y cuatro programas más, vas a tener problemas de espacio en el disco duro, y no necesitas que Windows se ‘reserve’ este espacio para él, que normalmente será 1’5 veces la cantidad de RAM que tengas.

Esto puede solucionarse Reduciendo el tamaño del archivo de intercambio o re-ubicandolo.

El problema realmente grave es que al estar en el mismo disco duro que el sistema operativo (y probablemente en el mismo disco duro donde están la mayoría de los programas), el sistema operativo tiene que ‘leerse a si mismo’ para saber que programa ejecutar (se lee desde el disco duro), luego tiene que buscar el programa y ejecutarlo (que vuelve a estar en el disco duro), luego tiene que ponerlo en la memoria RAM, pero como no queda memoria RAM libre, lo pone en el archivo de intercambio (que es otra vez el espacio reservado del disco duro), y a partir de aqui cada clic que hagamos en el programa, generará cambios en el codigo a ejecutar, que se tendrán que reflejar en la memoria de intercambio (el disco duro) a través del programa (que también está en el disco duro) y todo gestionado por el sistema operativo (en el disco duro también)

Como se puede observar es mucha carga de trabajo para el disco duro… a la larga puede quemarlo, pero a corto plazo puede quemarnos a nosotros, ya que la velocidad de trabajo de un disco duro es muy muy lenta comparada con la velocidad de trabajo de la memoria.

Para evitar esto, se pueden hacer tres cosas:

- Comprar más memoria RAM (caro) -> Mucha mejora de rendimiento.

- Desactivar el archivo de intercambio (el ordenador se bloquea en lugar de ralentizarse)-> Mejora rendimiento mientras RAM no se llena, después colapsa el sistema

- Cambiar la ubicación del archivo de intercambio (barato/gratis) -> Mejora media de rendimiento.

Obviamente de las soluciones propuestas la más eficiente es la ultima, ya que es la más economica, mejora ligeramente el rendimiento, y no tiene contras; Ahora bien ¿Donde ponemos el archivo de intercambio?

Tenemos tres opciones:

- Si tenemos un segundo disco duro lo pondremos allí. El coste es cero, y repartimos la carga de trabajo entre ambos discos duros, con lo que obtendremos una ligera mejora de rendimiento. Si el disco duro es SATA mejor que si es ATA.

- Si no tenemos disco duro tenemos las otras dos opciones:

- Si tenemos lector de tarjetas de memoria (tipo SD por ejemplo) podemos utilizar una tarjeta de memoria como espacio de intercambio. El rendimiento será mejor cuanto más rápida sea la tarjeta (Suele venir en la caja como 10x, 33x, 66x, 133x, 200x, etc… o como clase 2, clase 4, clase 6, clase 8, etc… – mejor cuanto más alto- ), pero la tarjeta de memoria se acabará estropeando (ya que tienen una vida limitada en cuanto a ciclos de lectura/escritura y los ‘consumirán’ rápidamente)

- Si no tenemos lector de tarjetas de memoria podemos utilizar un pendrive USB. El rendimiento será mejor cuanto más rápido sea el lapiz de memoria USB (Suele venir en la caja como 10x, 33x, 66x, 133x, 200x, etc…), pero el lapiz USB se acabará estropeando (ya que tienen una vida limitada en cuanto a ciclos de lectura/escritura y los ‘consumirán’ rápidamente)

Ahora que ya sabemos las ventajas y desventajas de unos y otros sistemas pasemos a la parte técnica…

¿Como reduzco/desactivo/muevo/optimizo el espacio de intercambio?

Para realizar los ajustes necesarios:

1- Abrimos un explorador de Windows.

2- Boton derecho sobre “Mi Equipo”

3- Clic sobre “Propiedades”

4- Clic sobre “Configuración avanzada del sistema” (barra lateral izquierda)

5- Clic en la pestaña “Opciones avanzadas”

6- Clic sobre el botón “Configuración” en el apartado “Rendimiento”

7- Clic en la pestaña “Opciones avanzadas”

8- Clic en el botón “Cambiar…” en el apartado “Memoria virtual”

9- Desactivamos casilla “Administrar automáticamente el tamaño del archivo de paginación para todas las unidades”

Secuencia de Clics(Clic sobre la imagen para agrandar)

A partir de aqui simplemente será elegir la unidad de disco duro, Introducir el valor numérico de cantidad de memoria virtual que queremos, y darle a ‘Establecer’

Para colocar la memoria virtual en un disco duro que no sea el de la instalación de Windows (y cuidado, que sea en otro disco duro y no en otra partición del mismo disco duro, ya que si la colocamos en otra partición del mismo disco duro el efecto que obtenemos es el contrario del deseado, es decir, una bajada general de rendimiento del sistema), simplemente desactivamos la memoria virtual en todas las particiones del disco duro donde está instalado el sistema operativo, y la habilitamos en alguna de las particiones del otro disco duro.

Para utilizar una tarjeta o un USB como espacio de intercambio, primero insertaremos la tarjeta de memoria o el USB en su puerto correspondiente, y el propio Windows en las opciones de arranque, si la tarjeta o el USB son suficientemente rápidos, nos da la opción de ‘Utilizar el dispositivo para acelerar el equipo’. La marcamos y aceptamos. Esto generará un archivo de paginación en la unidad USB.

Luego solo tendremos que desactivar (tal como se ha visto antes) el archivo de paginación de cada una de las unidades (ya sean particiones o discos duros completos) y de esta forma el archivo de intercambio del USB se utilizará como principal.

12 pensamientos sobre “Truco: Optimizar la memoria virtual de Windows 7

  1. sergio

    1. Traté de mover el archivo de paginación des de el disco C: a un pendrive
    2. Seguí todos los pasos, aparentemente apunto al pendrive para paginar (según el menú de opciones avanzadas para administración de memoria virtual , windows xp),
    3. pero el explorador de archivos me muestra otra cosa, ahora tengo 2 archivos de paginación, uno en el disco C: y otro archivo de paginación en la partición D: ¿que ocurrió?

    Gracias
    Saludos

  2. David Jimenez

    Tengo entiendido que la memoria virtual es la que se consume primero en todos los SO. Mi pregunta es que en el caso de que tenga la suficiente memoria primaria para ejecutar todos mis programas, podria yo resindir de la memoria virtual y solo trabajar con la memoria primaria para tener un acceso mas rapido. O es necesariamente a fuerza tener memoria virtual. Y podria cambiar el orden de quien se consuma primero de las dos. Gracias

  3. Armodeus

    Mi pc tiene 8Gb de ram a 1600 mhz, i5 3570k, SSD d 128GB, nvidia gtx 560ti.
    Instalados windows 7 sin archivo de paginación y Linux Mint 13 sin swap. Ambos Sistemas operativos vuelan, en ninguno de los dos he ido nunca mas allá de los 4gb de ram usada. por lo que recomiendo eliminar los archivos de paginación, el archivo para hibernar de windows tmb libera como 8gb adicionales en disco duro. para qué hibernar la pc si tarda 5 segundos en cargar w7 y 1 segundo al suspender.

  4. jerson

    amio , acelero win el doble de ram pero lo pongo en disco c pero ai sta los archivos de win afecta??????????????????

  5. felipe

    tengo una toshiba satellite c655 procesador intel celeron 900, 2gb ram, dd 231..como debo poner la memoria virtual para un mejor rendimiento

  6. lauralop

    hola me ha parecido muy interesante tu informacion,tengo windows 7 en un ordenador con una buena grafica y un buen procesador,aun asi hasta los sims 3 me van muy lento,como deberia repartir la memoria para un disco duro de 500gb?,gracias

  7. Andres Lopez

    Amigo mi PC es un Lenovo portatil y aparte de eso dice que tiene la posibilidad de colocar hasta 4Gb de memoria turbo intel que es eso?
    de que me sirve poner eso?

    Datos del pc:
    Plataforma Montevina
    8Gb ram
    Procesador Intel Core 2 Quad Q9100
    Disco duro 500Gb

    Gracias

    1. Kuan_Ji Autor del artículo

      La memoria ‘Intel Turbo Memory’ es básicamente una memoria FLASH (parecida a la de las cámaras digitales, tipo SD, o MMC) ultrarápida, pero que se conecta a una ranura PCI-E libre en lugar de a un puerto USB o a un lector de tarjetas. En principio está pensada para ser utilizada como memoria CACHÉ, aumentando el rendimiento global del sistema (pues es mucho más rápido cachear sobre una flash ‘independiente’ que sobre el mismo disco duro sobre el que se estrá trabajando).

      Te dejo un par de enlaces en la página de Intel respecto este tema:

      http://www.intel.com/espanol/design/flash/nand/turbomemory/index.htm
      http://www.intel.com/support/sp/chipsets/itm/sb/cs-026004.htm

      Salu2

    1. Kuan_Ji Autor del artículo

      Efectivamente, Windows Vista y Windows 7 con la opción Ready Boost, lo que hacen es reubicar la caché de archivos, con lo que, en caso de saturarse la memoria RAM, en lugar de escribir los datos siguientes en el disco duro, lo hacen en la unidad USB o FLASH (SD, CF, MMC, …) que estés utilizando como Ready Boost.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>