Tutorial: Ejecuta programas antiguos con DosBox

General, Tutoriales 6 Comentarios

Eres de la epoca del primer Prince of Persia? Quizás fuiste un adicto al Pac-Man? Tal vez a … cualquier otro juego de MS-DOS o Windows 3.11 o Windows 95?

Estás de enhorabuena! porque con DosBox podrás ejecutar todos estos programas y juegos en tu novedosísimo ordenador con muchos nucleos, mucha RAM, y un sistema operativo demasiado moderno para ellos…

Como ejecuto un juego con Dosbox?

Hay varias opciones, puedes ‘dosboxear’ el juego, para que luego puedas ejecutarlo luego en cualquier máquina, pero esto suele resultar un poco laborioso y complicado, así que si solo quieres echarte una partidita de vez en cuando, tienes la opción de usarlo como si de una máquina con MS-DOS se tratara (una especie de virtualización)

Una virtualización? Eso suena muy complicado!

Nada más lejos de la realidad, ejecutar un juego en una virtualización de MS-DOS con Dosbox es sencillisimo! Veamoslo en 4 simples pasos:

1.- Descarga e instala la ultima versión de Dosbox. Puedes bajarlo desde aqui: http://dosbox.sourceforge.net/download.php?main=1

2.- Instala tu juego favorito en …/Escritorio/Juegos/Tujuego (Con esto se asignarán los permisos de usuario necesarios automáticamente si usas Windows Vista o Windows 7, en windows XP puedes instalarlo donde quieras, ya que la gestión de permisos es bastante… relativa)

3.- Localiza el ejecutable del juego que acabas de instalar. (No sirve el acceso directo que hay en el escritorio, tienes que dar boton derecho sobre el acceso directo y darle donde pone ‘Buscar destino’ o ‘Localizar Ubicación’ -según cual sea la versión del sistema operativo-, con esto se abre automáticamente la carpeta donde está el ejecutable… debe tener un nombre y/o un icono parecido al del programa en cuestión, aunque lo del icono no es estrictamente necesario.

4.- Arrastra el ejecutable sobre el acceso directo a Dosbox que se ha creado en el escritorio durante la instalación, el juego arrancará automáticamente.

Pe… Pero co… Como lo configuro? Puedo jugar a Pantalla Completa?

En principio no hay nada que configurar, todo se auto-detecta, y en cada versión de Dosbox se autodetecta mejor, así que es bastante recomendable actualizarlo.

Para jugar a pantalla completa presiona “Alt + Intro”, para salir del modo pantalla completa vuelve a pulsarlo.

Para cerrar Dosbox rápidamente (incluso sin salir del juego o sin pasar de pantalla completa a modo ventana), presiona “Control + F9″

Si el juego va demasiado rápido, presiona “Control + F11″ para reducir la velocidad de emulación (baja en pasos de 10%). Para aumentar la velocidad, presiona “Control + F12″

Tengo problemas gráficos en algunos juegos con Dosbox!!!

No te preocupes, quizás la detección automática haya fallado, no suele ocurrir, pero si es tu caso, intenta modificar algunos parámetros del fichero de configuración Dosbox.conf. Puedes encontrar un acceso directo en Inicio>Programas>Dosbox-0.xx>Configuration>Edit configuration

Si se te desconfigura o falla más… siempre puedes darle al acceso directo de “Reset configuration” en esa misma ruta; Se volverá a realizar la auto-configuración, y podrás intentar cambiar otro parámetro, hasta que consigas la mejor configuración para tu máquina.

6 Comentarios en “Tutorial: Ejecuta programas antiguos con DosBox”

  1. JOs3xiTO Dice:
    abril 27th, 2010 a las 20:21

    Al quere jugar el ManxTT Superbike me sale la consola del DOSbox con el mensaje que es una aplicacion de windows 95 ..

  2. Kuan_Ji Dice:
    abril 28th, 2010 a las 8:57

    Para ejecutar juegos de Windows 9x primero tendrias que instalar Windows en el DosBox, creo que es algo que aun no se ha conseguido… la solución: usar virtualbox o vmware, e instalar windows allí…

    mientras los juegos no requieran mucha potencia gráfica deberían funcionar, especialmente en vmware, ya que el ultimo creo recordar que tiene emulada la aceleración gráfica también…

    A ver si tengo un rato y explico como en otro post :)

    Saludos.

  3. Emily Dice:
    junio 2nd, 2010 a las 5:31

    Al quere jugar el ManxTT Superbike me sale la consola del DOSbox con el mensaje que es una aplicacion de windows 95 ..

  4. Evelvinin Dice:
    julio 9th, 2010 a las 19:41

    Buenas,
    Quiero ejecutar “Queen: The eye” en mi laptop con Windows Vista.
    Resulta que arrastro el ejecutable a DosBox, se abre éste y está un rato el DosBox en pantalla, eso sí, en negro, pero como si estuviese cargando, y luego me salta al escritorio.
    ¿Cómo puedo solucionarlo?
    Muchas gracias

  5. elmer Dice:
    abril 7th, 2011 a las 3:53

    ocupo correr un programa de fox para d o s en windows 7

  6. paola Dice:
    febrero 8th, 2012 a las 1:50

    Las configuraciones a mi me funcionaron OK. pero tengo unos ejecutables DOS que tienen clave o licencia, en win 98 funciona bien pero en XP el DOSBox como ejecuta el .exe y la clave? Nota: si me lo ejecuta el .exe pero me muestra un mensaje falta clave como puedo hacer?… será que alguién me puede ayudar? Por fiss…

Deja un comentario


Diseñado por Vida en la Red. Patrocinado por Vida en la Red
RSS Entradas RSS Comentarios Acceder