Exprime al máximo tu Intel GMA

Intentando jugar con tu portatil y por culpa de la gráfica no puedes? Pues si tienes una Intel GMA hoy es tu dia de suerte! porque en este post explico como puedes exprimir al máximo la potencia de tu tarjeta gráfica.

La clave del éxito

En temas de juegos y gráficas, como en todo, hay que ser realista: Si la gráfica puede dar 200Mhz y 32 Mb de RAM y el juego necesita 800Mhz y 512Mb de RAM como requisitos minimos, no podremos jugar salvo que consigamos que la gráfica de más Megahz, que tenga más RAM, o que el juego pida menos que los requisitos mínimos teóricos.

Por tanto, tenemos que utilizar dos clases de programas: Los boosters (mejoran el rendimiento de la gráfica overclockeandola por software), y los limitadores de efectos (hacen que un juego se pueda ejecutar con una gráfica menos potente de la que sería necesaria en teoría)

Los limitadores de efectos

Como ya expliqué en el post de ‘Jugando con chipsets GMA 900, GMA 950, 915, o 945‘, el limitador de efectos más utilizado en la actualidad es el 3D Analyze. Sobre este tema hay mucho escrito en Internet, así que no me extenderé demasiado.

Básicamente este programa se utiliza para indicarle al juego que no va a poder usar ciertos efectos gráficos, que por defecto utilizaría incluso en la configuración con todo al minimo. De este modo, podemos jugar a los últimos títulos con gráficas un poco antiguas, a costa de perder calidad de visualización y, dependiendo de lo antigua que sea la gráfica (con respecto a la mínima exigida por el juego) podemos perder algo de jugabilidad.

Los boosters

Los boosters son programas que hacen que la gráfica trabaje al 100% de su rendimiento o más, esto sucede gracias a la técnica conocida como overclocking. Habitualmente, las gráficas vienen configuradas de fábrica para rendir entorno al 75 u 80% de sus posibilidades máximas, esto las hace mucho más duraderas ya que se calientan menos, pero nos permite jugar a menos juegos.

Por tanto utilizar un booster puede disminuir la vida útil de una gráfica bastante, si se usa durant un prolongado periodo de tiempo o si se usa sin una refrigeración adecuada. Así que la decisión de usarlos o no es muy personal, y cada uno debe decidir si quiere ‘arriesgar’ su gráfica, o si prefiere no jugar a ese jueguecito ‘que tanto le gusta’.

Exprimiendo una Intel GMA

En el caso de las Intel GMA, existe un programa que se llama GMABooster que hace trabajar a las tarjetas de Intel al 100% de sus posibilidades.  Según la web del autor, es capaz de aumentar hasta en un 220% la cantidad de triangulos por segundo que representa nuestra gráfica, y hasta un 180% la cantidad de FPS (depende del juego, del directX, de la versión de pixelshader, etc…)

Una prueba real

Mi prueba con GMA Booster fué con el juego EVE Online en su ultima expansión a fecha de hoy (Incursion), que pide como requisitos mínimos Una gráfica con 64 MB compatible con Pixel Shader 2.0 y un reloj de 675Mhz minimo. (Equivalente a una GeForce 5 o a una ATI x300)

Mi gráfica es una Intel GMA 950 con 64+ 160Mb, compatible con Pixel Shader 2.0, y con un reloj de 400Mhz máximos, aunque en la realidad (para ahorrar consumo de batería) funciona a 200Mhz.

Inicialmente, con la resolución nativa, 16 bits de profundidad de color, y el resto de opciones al minimo, sin el GMA Booster encendido, la jugabilidad era nula. No pasaba de 7-10 FPS en ningún momento (ni estando solo) y en cuanto había disparos y explosiones (de NPC) la pantalla se ponía negra, y regresaba cuando ya habia muerto.

Tras activar el GMA Booster, y con el resto de opciones igual, puedo jugar a 35-40FPS durante la mayor parte del tiempo (salvo en las batallas contra NPC, que baja a 5-8fps y alguna vez me ha hecho algún parpadeo en negro). Esto ya permite jugar un poco, poner a entrenar skills, minar, etc.

Nota: NPC = Non Player Character

Etiquetado , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Una Respuesta a Exprime al máximo tu Intel GMA

  1. Pingback: BlogESfera.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.