Alimenta todos tus gadgets desde USB

¿Quieres cargar unas pilas o baterías por USB? ¿Cargar un Ipod? ¿Tal vez tu móvil?

Aunque existen cargadores USB comerciales para todo tipo de dispositivos, no es de lo que os voy a hablar hoy. Hoy os voy a contar como conseguir los valores de tensión más comunes para que vosotros mismo diseñeis vuestro propio cargador.

Si quereis que os quede un poco más aseado podeis hacer las soldaduras sobre un trozo de una placa de prototipos como esta:

Para conseguir que el trozo sea del tamaño deseado podeis serrarla con una sierra de metales, o pellizcar la linea de orificios por la que quereis que se corte con algun tipo de alicate y unas maderas y ‘romper’ con la mano, de forma que se corte por esta línea.

Bien, una vez teneis vuestra placa PCB (Si es que habeis decidido usarla, también podeis realizar las soldaduras en el aire, aunque no lo recomiendo salvo para casos excepcionales), lo unico que necesitais saber de electrónica es saber a usar un soldador y medir voltajes con un multimetro.

El circuito que teneis que buscar se llama regulador de tensión (o regulador de voltaje), y por precio y prestaciones yo recomiendo los de la gama 78xx, ya que por un precio aproximado de 0’25€ cada uno (aunque siempre depende de donde los compres) hacen su función perfectamente.

El circuito en cuestión tiene este aspecto:

Las ‘xx’ son las tensiones de salida que queremos, por ejemplo, un 7805 nos dará 5V estabilizados (aproximadamente la misma salida que un puerto USB), mientras que un 7812 nos dará 12V (una tensión parecida a una batería de coche o de SAI).

La gama de reguladores que conozco es: 7805, 7806, 7809, 7812, 7824. Aunque según la wikipedia hay más.

La forma de soldar la describo tras la siguiente imágen.

La alimentación del puerto USB (5-5’5V) debe ir conectado al Pin 1 (Input). La masa, tanto de el USB como de nuestro circuito, debe ir soldada al Pin 2 (Ground). Y la salida, que viene dada por las xx del regulador (xx Voltios estabilizados) es la que podremos conectar a nuestro dispositivo, o a la batería que queramos cargar.

Y bien, con estos datos y un poco de imaginación, podeis hacer cargadores para pilas de NiMh, baterías de Litio (si llevan circuito de protección), baterías de plomo ácido, etc.

Comentar solo 2 cosas más:

A la entrada (Input) se puede que insertar una tensión de entre 3 y 20 voltios.

Si vais a trabajar con corrientes muy altas (mayores a 300-400 mA) tendreis que atornillar un pequeño disipador de aluminio para no quemar el dispositivo).

Marcar el Enlace permanente.

5 Respuestas a Alimenta todos tus gadgets desde USB

  1. humberto proaño v. dice:

    el KA 7812A es un transistor un SCR o un fest

  2. humberto proaño v. dice:

    Como realizo la prueba del ka7812A con multímetro digital
    gracias por su respuesta

  3. jj dice:

    the cuircuit is used to usb chacher and cd rom volt and program ic»s
    thank you

  4. sd dice:

    hay aisacion con el tema de la corriente??… digo porque por lo que sé el usb no saca mas de 200mA

    • Kuan_Ji dice:

      Por lo general la placa base no limita la corriente, pero suele estar diseñada para soportar 500mA constantes.

      Si te saca 200mA es porque el propio dispositivo conectado no pide más que esa cantidad… Ten en cuenta que depende mucho del dispositivo… no va a consumir lo mismo un ‘lapiz USB’ de estos que caben 2 o 4 Gb (que es pura electrónica de bajo conusmo), que un disco duro portatil de 1 Tb (que tiene unas partes mecanicas como el motor, y magneticas además de la electrónica)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.