Thunderbolt: Abriendose camino en el mercado

Thunderbolt, desarrollado por Intel y Apple, y en origen llamado LightPeak, hace un tiempo que entró en el mercado (2009), pero hasta este último año, con su incorporación en todos los ordenadores de Apple, no habia alcanzado una linea incorporación al mercado y era bastante dificil de ver en la vida real… hoy en dia ya no es así, Thunderbolt está estandarizado, y cada vez son más los dispositivos que lo incorporan.

Sobre las características destacables de Thunderbolt, es inevitable nombrar su increible tasa de transferencia, alcanzando velocidades que duplican en cada canal las del nuevo estandar USB 3.0, esto es, llegan hasta 10Gbps por canal. No obstante, se sigue desarrollando, y se espera que para Thunderbolt 2.0 se puedan alcanzar tasas de hasta 100Gbps (o más) si se pasara del cable de cobre al de fibra óptica.Veamos una comparativa de las velocidades que ofrecen las distintas tecnologias actuales y la novedosa thunderbolt:

Esto supone una capacidad de comunicación tan rápida como PCIe pero externa ¡Una auténtica revolución!!! Para poner un ejemplo, A 10 Gb/s un Blu-ray puede ser transferido en menos de 30 segundos, aunque actualmente ningún dispositivo de almacenamiento alcanza dicha velocidad de escritura.

De este modo, con thunderbolt podemos transmitir datos (como en un USB) audio y video (como en  un HDMI), o gráficos de alta velocidad (como los que transmite nuestra gráfica PCIe a nuestra placa base) ¡¡Simultaneamente!! Lo que abre el camino a dispositivos como graficas externas, SAS externas, u otros dispositivos que requieran altas tasas de transferencia.

Fuentes:

Apple-Thunderbolt

Thunderbolt – Wikipedia

Etiquetado , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.