Sistema de posicionamiento Galileo: el futuro, en el presente

Para los que, como yo, sois aficionados (o profesionales, como es mi caso) a todo lo relacionado con la informatica y las comunicaciones, seguro que os interesará saber como va el tema del proyecto Galileo, el sistema de posicionamiento Europeo.

Los primeros dos satélites Galileo fueron puestos en órbita el pasado 21 de octubre de 2011, y ahora se encuentran ya en sus órbitas finales, con sus antenas de navegación alineadas con el mundo al que sirven, y sus sistemas han sido activados. El fin de semana del 10 de diciembre de 2011 tuvo lugar la primera transmisión de una de estas antenas.

La potencia y la forma de la señal cumplieron a la perfección las especificaciones. Esto es importante porque así habrá interoperabilidad con los satélites del sistema de navegación estadounidense GPS. Efectivamente, Galileo y GPS podrán trabajar juntos, tal como estaba previsto.

El sistema Galileo que constará de 30 satelites, 10 en cada uno de los 3 planos orbitales a casi 24.000 km de altitud será perfectamente compatible con GPS, ofrecerá mayor precisión que este y se espera que su vida útil sea superior a 12 años.

Durante el próximo mes se espera que termine la fase de ensayos en órbita que empezó el 10 de octubre de 2011 y se espera que empieze la fase de lanzamiento.

El sistema se espera sea funcional a partir del año 2014 y dispondrá de todas sus características  y satélites a pleno rendimiento para el año 2019.

Podeis encontrar más información en:

http://www.satellite-navigation.eu

Fuentes:

ESA

Wikipedia

Cartesia

Etiquetado , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.